Magíster en Comunicación Social, Mención en Comunicación y Educación

Malla y Cursos

Este año 2020 el magíster será ofrecido en modalidad remota. El programa mantiene la calidad y el rigor académico gracias a ajustes metodológicos que aprovechan las discusiones colectivas y apoyo a distancia, reforzadas por lecturas controladas y una gama variada de mecanismos de evaluación, entre otros.
Los alumnos solo requieren una conexión estable a internet y un computador donde puedan conectarse a las clases y demás actividades que componen el programa.
Los cursos mínimos serán impartidos los días martes y jueves de 18:30 a 21:20 horas por streaming. Los alumnos inscritos podrán acceder además a las sesiones grabadas y al material pedagógico necesario para rendir los cursos. Las evaluaciones también se harán por vía electrónica, aprovechando diversos formatos y metodologías.

Plan de estudios*

Cursos mínimos y optativos

Fundamentos y Teorías de Comunicación y Educación (10 créditos)

El curso aborda los fundamentos de las teorías de la Comunicación, así como los principales paradigmas teóricos de la Educación, como base para la comprensión de los fundamentos teóricos y epistemológicos de la comunicación-educación.

Medios aplicados a la Educación (10 créditos)

En este curso se estudia el potencial de los distintos lenguajes mediales y se aprenden criterios para seleccionar los medios en el marco de proyectos de comunicación y educación y a distintas audiencias-usuarios.

Aprendizaje y Tecnologías (10 créditos)

El curso proporciona conocimiento teórico y aplicado respecto al aprendizaje y las características de las TIC como medio de enseñanza. Provee principios de diseño instruccional para la elaboración de una unidad de aprendizaje, apoyada con recursos digitales en el contexto de la sociedad digital.

Metodología aplicada a las Comunicaciones (10 créditos)

En este curso los estudiantes desarrollan competencias para abordar empíricamente el estudio y diagnóstico de problemáticas sociales de comunicación y educación con el fin de elaborar proyectos de intervención profesional según los estándares de organismos internacionales y nacionales de referencia. Para ello, los estudiantes aplicarán una perspectiva mixta cuanti/cualitativa y analizarán los principales métodos utilizados en el diagnóstico y comprensión de los fenómenos comunicacionales de la especialidad. Se recurre análisis de casos y ejercicios orientados a desarrollar proyectos y estrategias comunicacionales.

Diseño de proyectos de Comunicación y Educación (10 créditos)

En este curso se aprende una metodología aplicada a la formulación creativa de un proyecto de comunicación y educación a nivel conceptual, considerando posibles soluciones mediales a problemas educativos para diferentes contextos.

Taller de convergencia medial (10 créditos)

El curso aborda las necesidades teóricas, prácticas y de actualización que demanda el fenómeno de la convergencia digital. Se centra en reflexionar y analizar, de manera práctica, sus dimensiones sociales y culturales. Se aborda metodologías de gestión de proyectos digitales y transmedia en el ámbito educativo.

Proyecto de Grado (20 créditos)

El curso de Proyecto de Grado los estudiantes integran los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del programa. En él los participantes definirán un problema de nivel macrosocial o meso/organizacional de la especialidad. A partir de él deben diagnosticar sus causas y efectos y proponer una estrategia comunicacional para resolverlo. El proyecto de grado incluye una fase de trabajo en equipo (diagnóstico y estrategia general) y otra de desarrollo personal (diseño de planes de acción específicos y de las tareas que los componen). El trabajo ejecutado, de carácter profesional, debe ser de un estándar que demuestre maestría o dominio de la especialidad reconocida por expertos de nivel equivalente o superior.

Los alumnos pueden completar sus 40 créditos de cursos optativos con asignaturas creadas especialmente para la mención en Comunicación y Educación y, además, con aquellas ofrecidas por los demás postgrados y programas de educación continua de la Facultad de Comunicaciones y del resto de la UC, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

Entre los cursos optativos de la mención en Comunicación y Educación se encuentran*:
• Evaluación de Proyectos de Comunicación en Educación COM4007
• Audiencias y Recepción COM4009
• Campañas de Servicio Público COM4010
• Comunicación y Gestión Cultural COM4014
• Comunicar la Ciencia y Tecnología COM4016
• Educación a Distancia COM4017
• Métodos Proyectivos Para Estrategias De Comunicación Y Salud COM4018
• Audiovisual, TV y niños 0-6 años COM3505
• Audiovisual: Niños de educación básica COM808
• Escaleta para serie de ficción animada infantil COM4023

*Nota: no todos los optativos de especialidad se imparten todos los semestres

Ejemplos de cursos optativos del Magíster en Comunicación Estratégica (cupos y prerrequisitos a definir por ese programa):
• Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones
• Diseño de contenidos digitales
• Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación
• Creación y gestión de proyectos digitales
• Reputación Corporativa

Ejemplos de cursos optativos del Doctorado en Ciencias de la Comunicación (cupos y prerrequisitos a definir por ese programa):
• Metodología avanzada para las comunicaciones I y II
• Seminario avanzado de teorías de la comunicación
• Seminario avanzado de narración
• Seminario de sistemas de comunicación

Sé parte de nuestra red de egresados

Ellos hoy lideran los principales desafíos comunicacionales del país y son nuestro mayor capital.

Contacto e Informaciones

Matilde Plaza Armijo
Coordinadora de Postgrado y Diplomados
Mail: matilde.plaza@uc.cl
Postula acá